180x150 Best Price

Ruta del Hierro

Muskiz, La Arboleda y Portugalete

El hierro está unido para siempre a la provincia de Vizcaya, pues ha marcado su desarrollo histórico en todos los sentidos. Esta ruta nos llevará a recorrer la huella del poderoso mineral, disfrutando, a la vez, de lugares de alto valor paisajístico y gran interés cultural.

Partiremos del municipio de Muskiz, donde se encuentra el museo de El Pobal, un lugar que representa la prehistoria metalúrgica, pues, aquí, durante 300 años, se moldeó el mineral de hierro con la única ayuda del agua que traía el río Barbadún. Todavía perviven el antiguo molino, el inmenso taller, la fragua, la carbonera y una casa torre con 150 años de antigüedad....

Estamos en la comarca de Las Encartaciones, unida para siempre a la explotación del hierro. En Avellaneda se puede visitar la restaurada Casa de Juntas (del siglo XIV), en la que se reunían los representantes de los pueblos hasta principios del siglo XIX. Junto a la torre se encuentra el Museo de Las Encartaciones, donde empaparnos de la historia de esta emblemática zona.

El recorrido nos lleva después hasta La Arboleda, que, en tiempos de la revolución industrial, fue importante por sus minas de hierro, que explotaron los ingleses, belgas y canadienses. Hoy es un lugar precioso para hacer senderismo y siendo la gran especialidad del lugar las alubias.

Aunque hay una carretera que llega hasta arriba, lo mejor es subir en el viejo funicular de La Reineta (1926), que parte de El Valle para, en unos minutos, superar los 1.200 metros de desnivel. Una vez arriba tendremos una magnífica vista sobre la desembocadura de la Ría de Bilbao y el Superpuerto. Del funicular hasta la Arboleda hay un kilómetro, que se puede recorrer a pie o en autobús. En el paseo se van viendo numerosos lagos. Son las minas, que cerraron hace más de 30 años y están ahora inundadas. En sus orillas se ven pescadores y en las campas las familias hacen barbacoas, mientras a unos metros pastan los rebaños de vacas y caballos.

El pueblo de La Arboleda conserva sus casas tal y como fueron en la época minera, pero hoy casi todas se han transformado en restaurantes donde degustar las típicas y sabrosas alubias rojas. El 22 de julio, para celebrar la fiesta de La Magdalena, se peregrina hasta una cueva cercana, antigua entrada natural a una mina de la zona.

Acabamos la ruta en Portugalete, de donde partían los barcos cargados de mineral. Esta villa es famosa por poseer el puente transbordador más antiguo del mundo. El Puente de Vizcaya, popularmente conocido como el Puente Colgante,se construyó en 1893 y hace unos años fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Portugalete, que fue villa de veraneo de la burguesía bilbaína e inglesa en el s. XIX y principios del XX, es hoy una animada y populosa localidad, que mantiene un casco histórico de esencia medieval, con sus palacetes, la basílica de Santa María y la Torre de los Salazar, de 1379. Antes de abandonar la villa, hay que recorrer su paseo marítimo que, a lo largo de 2 kilómetros, ofrece magníficas vistas a la aristocrática margen derecha de la Ría y al Puerto de Bilbao.

Poblaciones: Portugalete, La Arboleda, Ferrería El Pobal, Casa de Juntas de Avellaneda.
Distancia en coche: 33.2 km, 46 minutos.
Duración: 1 Día

Sigue leyendo sobre Ruta de las Putxeras