180x150 Best Price

Ruta de los paseos marítimos: Uribe Kosta

Getxo, Algorta, Plentzia y Gorliz

Palacios aristocráticos y casas de pescadores, yates de recreo y pequeñas barcas de remo, acantilados y arenales, restaurantes de lujo y tascas populares.... Uribe Kosta es una amalgama de ambientes y paisajes en donde caben, desde las impresionantes residencias de los banqueros, hasta los caseríos de las zonas rurales, incluyendo coquetos pueblos pesqueros, extensos barrios residenciales de clase media y las playas más concurridas de Vizcaya.

A un paso de Bilbao, y muy bien comunicada por transporte público, esta ruta es apta para ser paseada durante kilómetros sin apartar la vista del mar. Partimos del centenario Puente Bizkaiao o Puente Colgante, que une el municipio de Getxo con Portugalete y está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Desde allí parte un paseo marítimo que, recorriendo el Muelle de Las Arenas, pasa por el embarcadero municipal, el sofisticado Real Club Marítimo del Abra y el Faro de Arriluze. A un lado, el Abra, con barcos de todo tamaño entrando y saliendo del Puerto de Bilbao. Al otro, lujosas viviendas de estilo inglés ocupadas por la burguesía vizcaína, junto a palacetes y mansiones que pertenecieron a las grandes familias de la revolución industrial. Muchas siguen ocupadas por sus herederos, otras se han transformado en sedes de empresas y aún quedan algunas cerradas y abandonadas. Destacan, entre todas ellas, la enorme mansión de los Lezama Leguizamón, de 1890, inspirada en el Palacio Monterrey de Salamanca, así como la impresionante Galería de Atxekolandeta o Punta Begoña, construida por Ricardo Bastida en 1918. Esta gran construcción, acolumnada y cubierta por una terraza abalaustrada, era parte del jardín de la casa de Horacio Echevarrieta, ya derruida.

Siguiendo el paseo por la Playa de Ereaga, se llega al Puerto Viejo de Algorta, uno de los rincones con más encanto del Gran Bilbao. Se trata de un pintoresco barrio de calles estrechas, con pequeñas casas encaladas al estilo marinero. Hoy es un popular lugar de encuentro, al que se acude a degustar pintxos, comer buen pescado y tomar una consumición mientras se contempla el mar.

El paseo continúa por el Parque-Mirador de Usategi, sigue por la playa de Arrigunaga y se prolonga hasta La Galea, dejando a un lado el barrio de Andra Mari, donde surgió el primer núcleo poblacional de Getxo, en el siglo XII, alrededor de la Iglesia de Santa María.

En el paseo de la Galea encontramos el Molino de Aixerrota, de 1726, hoy convertido en restaurante, y el Fuerte de La Galea, del Siglo XVIII. Los acantilados de La Galea, rodeados de verdes campas y bosques de pinos, y desde donde se disfruta de la mejor vista panorámica del Abra, es zona de esparcimiento para muchos habitantes de Getxo. Son kilómetros de paseo marítimo que llegan a las playas de Gorrondatxe (Azkorri), Barinatxe (Salvaje) y Atxabiribil (Sopelana), muy concurridas durante la época estival.

Siguiendo dirección Este, y tras pasar por Barrika, donde los acantilados toman altura, se alcanza el municipio de Plentzia, lugar de veraneo de muchos bilbaínos. Plentzia  se encuentra situada en un entorno privilegiado. Allí desemboca  el río Butrón, formando una preciosa bahía natural con dos playas. El segundo arenal pertenece al municipio de Gorlizy posee las Dunas Petrificadas, conjunto de gran valor geológico. Desde allí un camino lleva hasta el Cabo Billano y su faro, que cuenta con una antigua batería defensiva y varios bunkers.
La visita a Plentzia deber ir acompañada de un paseo por las estrechas calles de su casco antiguo, en el que las antiguas casas de marinos se mezclan con edificios históricos, palacetes construidos por la burguesía a lo largo del siglo XIX y una torre del linaje Muxika-Butron. A esta dinastía perteneció también la casa-torre medieval que dio origen al fantasioso Castillo de Butrón, situado en Gatika, a unos 10 kilómetros de Plentzia.  El castillo fue profundamente remodelado en el siglo XIX por el marqués de Cubas, recuerda a los castillos bávaros de la época y se rodea de un exuberante parque.

Localidades: Gexto, Algorta, La Galea, Butrón, Plentzia, Gorliz.
Distancia en coche: 25.9 km, 36 minutos.
Duración: 1 Día.

Sigue leyendo sobre Ruta de las Brujas