180x150 Best Price

Ruta de la Aduana Medieval

Orduña y el nacimiento del Río Nervión

Rodeada de tierras alavesas, Orduña/Urduña es una isla geográfica en Vizcaya, cuya importancia histórica y entorno natural la hacen merecedora de una visita. Su ubicación estratégica, en la frontera con Castilla, convirtió a esta localidad en un enclave comercial y aduanero de gran importancia durante siglos, hasta el punto de que fue la única Ciudad del Señorío de Vizcaya.

La herencia de todo esto es un rico patrimonio que le ha valido la declaración de Conjunto Histórico-Monumental y que se recomienda recorrer en visita guiada para no perder detalle. Entre los restos de sus murallas, Orduña alberga monumentos civiles y religiosos de gran valor, como la impresionante Iglesia de Santa María,de estilo gótico, o la Iglesia de la Sagrada Familia, un edificio barroco con interesantes retablos, además de los palacios de Ortés de Velasco, Mimenza, Díaz de Pimienta o la Casa Consistorial. En la Plaza de los Fueros, lugar de esparcimiento de los vecinos, se encuentra la Aduana, una construcción neoclásica donde antaño se realizaban labores fiscales y que hoy en día alberga un hotel-balneario.

Dando un paseo por los extramuros de la ciudad, podemos visitar los conventos de San Francisco y Santa Clara, que jugaron un importante papel en la vida cultural de Orduña, así como el Santuario de la Antigua (neoclásico, 1754). La tradicional peregrinación a esta ermita cada 8 de mayo dio lugar a la que hoy es una de las fiestas más conocidas de Vizcaya: los Ochomayos.

La Sierra de Orduña

Pero tan rico como su patrimonio monumental y cultural, es su entorno natural. Orduña está enclavada en las laderas de la imponente Sierra Salvada. Allí nace el río Nervión, que, en época de lluvias y nieve, ofrece uno de los saltos de agua más espectaculares de la península.
Para acceder al mirador del Nervión hay que subir al monte Santiago por una retorcida carretera. También se puede admirar desde abajo, en una excursión que recorre caminando el Cañón de Delika. Otros lugares de gran interés paisajístico son las cumbres de los montes Txarlazo y Tologorri, con sus frondosos hayedos. Además, Sierra Sálvada es una de las zonas del País Vasco recomendadas para la observación de aves.

Las laderas de estos montes fueron históricamente tierras de cultivo de viñas, y todavía hoy Orduña está dentro de la Ruta del Txakoli de Euskadi. Queda como testigo la bodega Gure Ahaleginak, con viñedos que datan del siglo XV y cuyas instalaciones se pueden visitar. 

Localidades: Orduña, Peña Orduña.
Distancia en coche: 9.1 km, 14 minutos.
Duración: 1 Día.

Sigue leyendo sobre Ruta de los Acantilados