180x150 Best Price

Apatamonasterio

Valle de Atxondo

¿Te apetece estirar las piernas?, estás de suerte tenemos una propuesta que no podrás rechazar.
Situado en el Valle de Atxondo y comenzado en la localidad de Apatamonasterio, tenemos la vía verde de Arrazola, antiguas vías del tren minero de Errotabarri hasta 1925. Esta vía con diez kilómetros de ida y vuelta, transcurre por las faltas del Anboto. Según la mitología vasca el Anboto es la morada de la Diosa Mari, señora protectora de los bosques vascos.

Qué podemos encontrarnos en nuestro paseo. Rodeados de una belleza espectacular, veremos a lo largo del camino una gran variedad de animales domésticos, lo cual hace de este paseo la experiencia perfecta para familias con niños; Caballos, vacas, gallinas, cerdos, burros, ovejas y cabras, son una muestra de lo que te puedes encontrar.

Flanqueando nuestro paseo pasaremos por delante de centenarios caseríos como el caserío Urrutia del siglo XVI y posiblemente uno de los más antiguos de Bizkaia y el molino Ibarra, que a sus 300 años de antigüedad aún le quedan fuerzas para hacer algún trabajito esporádico.

Al final de la vía verde y tras más de cuatro kilómetros de caminata no hay mejor manera de terminar que con un pequeño premio. Verás la antigua estación de tren, hoy reconvertida es lugar de descanso, cruza el río a mano derecha, justo ahí y aunque no lo parezca esta la Taberna el Tope, atrévete a empujar la puerta y pide un chorizo a la sidra, te lo has ganado!!!  

Sigue leyendo sobre Hondarribia