180x150 Best Price

Interior País Vasco

Trenes con Historia

Bien venidos al pasado es la fórmula escogida para esta aventura. Hace tiempo que los trenes de vapor son parte de nuestra historia. Sus grandes chimeneas de humo en movimiento supusieron en su época una revolución en el transporte de masas. Pero las calderas humeantes hace tiempo que ya dejaron de rugir….o no.

En la bonita localidad de Azpeita encontraremos una de los museos más exóticos de esta tierra y que me perdone el Museo Guggeheim por esta expresión. El Museo Vasco del Ferrocarril alberga en sus hangares una fantástica colección de trenes de distintas épocas que seguro dejarán con la boca abierta a más de uno. A su colección de trenes y miles de piezas relacionadas con el mundo del tren hay que sumarle una de esas joyas que no se ven todos los días. El tren de vapor del valle de Urola.

Has oído bien, un tren de vapor de los de antes y que sigue en funcionamiento. Reinaugurada en 1998 cubre un recorrido de unos diez kilómetros en total entre las localidades de Azpeitia (donde se ubica el museo) y el apeadero de Lasao.

El tramo de vía es el mismo utilizado antaño por dicho tren y la locomotora que vuelve a recuperar esos sabores del pasado fue construida en 1898 y bautizada con el nombre de Aurrea “que en lengua vasca significa adelante”. Hoy en día funciona así como lo hizo en sus tiempos, engullendo carbón, hirviendo el agua de su caldera y escupiendo humo por su chimenea. Los vagones fabricados en 1925 y con una capacidad total de cien pasajeros te dejarán disfrutar a través de sus ventanas de un precioso paisaje natural rodeado de montañas, caseríos y verdes praderas. Y como no pasarás sobre un puente de más de 40 metros de altura y un túnel de más de 225 metros de largo.

La aventura está servida. Pasajeros al tren.

http://www.bemfundazioa.org/?queidioma=1