180x150 Best Price

Interior País Vasco

Subiendo a la cima del País Vasco

Sin lugar a dudas el norte del País Vasco es un lugar montañoso cubierta de árboles y valles. No es por ello de extrañar que una de las pasiones de los vascos sea subir y bajar montañas, solo o en compañía.

Para los amantes de la naturaleza os presentamos el Aizkorri la cima del País Vasco con sus 1523 m. Aunque no es el Everest, desde su cima podrás observa los tres territorios que conforman el País Vasco y con un poco de suerte sus tres capitales y hasta el mar. Todo un privilegio para los ojos.

Pero comenzaremos por cómo llegar. La verdad es que no es nada difícil y allí donde nos encontremos sólo habrá que buscar la localidad de Oñati como referencia para dirigirnos acto seguido al Santuario de Aranzazu. Una vez en el Santuario aparcaremos nuestro coche en uno de los parkings y comenzaremos nuestra caminata dirección al Santuario el cual lo bordearemos por su única carreta (a mano izquierda).  Una vez bordeado y a menos de 500m encontraremos la señal que nos indicará Campas de Urbia.

Las campas ubicadas a unos 5 km de nuestro punto de partida serán en lugar perfecto para descansar antes de nuestra ascensión final y su bar nos brindará todo aquello que necesitemos. Una vez repuesta las fuerzas es la hora de comenzar nuestra ascensión de aproximadamente otros 5 km. Con un tramo inicial plano los últimos tres kilómetros se caracterizan por una pendiente elevada y prolongada que para aquellos que no estén acostumbrados será un bonito desafío. 

En nuestra ascensión nos encontraremos a nuestra izquierda las cimas de Aketegi y Aitxuria que fácilmente pueden ser confundidas con nuestro objetivo final. Para poder distinguirlas comentar que estas cumbres están coronadas por una cruz a diferencia del Aizkorri que está coronada por una ermita. Desde el momento que hagamos contacto visual con la cruz y siguiendo por la ladera de la montaña, nuestro objeto se encuentra a un poco más de un kilómetro.

Enhorabuena ya has llegado, la cima del País Vasco es tuya.

Punto de partida: Parking Santuario de Loyola

Distancia hasta la cima: 10 Km

Dificultad: Media

Duración: 6 h