180x150 Best Price

Interior País Vasco

Subida al Anboto

Nos encontramos en uno de los lugares más emblemáticos de la geografía del País Vasco, el parque natural de Urkiola, que a su vez alberga el Santuario de Urkiola. Declarado como zona a proteger en el año 1989. El parque natural de Urkiola tiene una extensión de 5768 hectáreas pertenecientes a ocho municipios.

De un gran valor y belleza natural, Urkiola destaca además por sus interesantes recursos histórico-culturales y una extensa tradición oral unida a leyendas y cuentos.

Por ello cuentan las leyendas del lugar que la bruja Mari, protectora de la tierra, de sus habitantes y todos los genios que en ella habitan, tenía dos hijos, Atarrabi y Mikelatz, ambos estaban siempre en constante conflicto en una clara representación del bien y del mal. Se dice que la Mari aún habita en las montañas del parque y que si quieres visitarla estás invitado a subir a la cima  del Anboto, su casa.

Pero ¿Cómo se llega al Anboto?.

Bien si vienes de Bilbao, como si vienes de Vitoria, la carretera que has de seguir es la BI 623 a su paso por Durango.  Llegaremos a la cima de Urkiola e inmediatamente veremos el Santuario de Urkiola, bien a nuestra izquierda si vienes de Bilbao o a la derecha si vienes de Vitoria. Además del santuario la cima está coronada por dos bares-restaurante.

Giraremos en dirección al santuario y a menos de 200 metros a nuestra izquierda encontraremos dos parkings donde deshacernos del coche y prepararnos para caminar.

Una vez listos, seguiremos por la misma carretera que hemos usado para llegar al parking y a menos de 100 metros esta se tornará en un camino de piedra con una ligera pendiente ascendente. Este camino cortado al tráfico nos llevará muy suavemente y después de caminar casi cuatro kilómetros a las campas del Pol-pol. Allí podremos descansar, reponer fuerzas y beber un sorbo de agua en la fuente, agua que he de advertirte tiene un ligero sabor a mineral de hierro.

Una vez repuestas las fuerzas, seguiremos el mismo camino que hemos tomado hasta este momento. Podremos observar una pendiente más pronunciada, así como algunos refugios y una antigua mina abandonada en nuestro asalto final al Anboto. Tras haber caminado un kilómetro llegaremos a una bifurcación donde encontraremos una señal que nos indica tres direcciones diferentes. Una de estas direcciones, indicará Anboto 0,9Km a nuestra izquierda.

Ya casi estamos. Este último tramo es el más exigente y de una dificultad media que transcurre entre árboles y roca. Al coronar su cima de 1331 metros, podrás observar casi por completo la provincia de Vizcaya, parte de la provincia de Álava y Guipúzcoa. Todo un regalo para la vista…..¿Has visto a la Mari?....

Punto de partida: Parking Santuario de Urkiola

Distancia hasta la cima: 10 Km

Dificultad: Baja hasta campas del pol-pol. Media hasta la cima del Anboto

Duración: 4 h

Si te gusta la montaña y necesitas guías profesionales, desde Travel Basque Country podemos facilitarte guías para una completa experiencia. Ponte en contacto y hablamos.