180x150 Best Price

Interior País Vasco

Subida a Urkiola

Miles son los peregrinos que han usado esta calzada a lo largo de los siglos (ahora GR 229). Remontando el valle de Mendiola, dirigía a sus viandantes hacia el santuario de Urkiola y tierra de la llanura alavesa.

Comenzaremos nuestra ruta aparcando el coche en el aparcamiento de Atxarte, bastante solicitado durante los fines de semana. Y comenzaremos nuestro ascenso por el desfiladero de Atxarte, un paraje espectacular cuyo desfiladero un día estuvo en peligro por la actividad de la cantera, actividad que fue cesada en el año 1995. Aún podemos ver en la montaña las cicatrices de tan agitado pasado. 

Veremos las canteras, sus tolvas y cargaderos y más adelante la ermita más antigua del lugar, le ermita de Santo Cristo, la cual la encontraremos adosada a la peña. Bien conocida por los lugareños, se dice que tiene fama de milagrera y para los más supersticiosos, que ahuyenta los malos espíritus.

Seguiremos nuestra aventura por un camino de cemento escoltado a ambos lados por caseríos centenarios. A menos de un kilómetro de distancia nuestro camino de cemento se tornará en un camino de piedrita y un bosque frondoso de árboles autóctonos nos darán la bienvenida. Estos preciosos árboles serán nuestra guía hasta el final de nuestra aventura.

Seguiremos nuestra ascensión por el bosque hasta llegar al cruce de la carretera general BI-623. Será la carretera general a nuestra derecha, un caserío y una señal marcando la dirección Urkiola a 1,3 Km, serán quienes nos marcarán el último paso a seguir antes de llegar a nuestro destino.

Una vez llegados a Urkiola no hemos dejar de visitar su santuario, así como el mirador de las tres cruces con sus impresionantes vistas al monte Anboto.

Una vez hayamos llegados y para aquellos que necesiten reponer fuerzas encontraremos tres restaurantes: Mesón Buenos Aires y Restaurante Bizkarra justo en la cima y el Hotel-Restaurante Santuario de Urkiola, ubicado a la derecha del santuario.

Cómo llegar:

Busca Durango. BI-632, dirección de  Abadiño a Elorrio. En un momento determinado verás el barrio de Muntsaraz desvío (derecha) a Mendiola. 3 km hasta las canteras y aparcamiento.

Punto de partida: Parking Canteras de Atxarte

Distancia hasta la cima: 6 KM

Duración: 2h.

Dificultad: Fácil