180x150 Best Price

Celebraciones País Vasco

Semana Santa Balmaseda

La Semana Santa es el evento religioso más importante en el País Vasco. Este periodo sagrado del cristianismo se celebra todos los años desde el Domingo de Ramos, hasta el Domingo de Resurrección.

A pesar de que esta festividad se celebra en todos los municipios y capitales del País Vasco el que más destaca por su antigüedad y popularidad, es la Semana Santa de Balmaseda.

Balmaseda, municipio Bizkaino a veinte minutos de Bilbao, celebra su semana de pasión desde el año 1770. Unos 800 vecinos participan activamente cada año en la preparación de la fiesta, realizando preparativos y ensayos a lo largo de todo el año.

Todo comienza el Jueves Santo con la procesión de los pasos que recorrerá el centenario casco antiguo de la villa y que dará comienzo a las 19:00h. El viernes a la mañana sobre las 9:30h se celebra los episodios más conocidos y dramáticos de la Pasión de Balmaseda. En estos episodios podrás disfrutar de tres momentos claves:

* Juicio de Pilatos. Que comenzará con el ahorcamiento de Judas para acto seguido escenificar la flagelación de Jesús y su juicio.

  • * Vía Crucis. Jesús portando una cruz de 65 kilos de peso, recorrerá el casco antiguo de la villa hasta su lugar de crucifixión.

  • Crucifixión. En un escenario a la altura de la procesión, de más de 50 metros de largo y 15 de alto, se podrá admirar el que es el momento más dramático y vistoso de la pasión de cristo.

  • La duración aproximada del recorrido es de unas 3 horas y media, es totalmente gratuito, aunque por tres euros uno puede disfrutar de la procesión sentado.

  • Pero si no estás cerca de Bilbao otras procesiones que no puedes dejar de ver son las celebradas en Azkoitia y Hondarribia en la provincia de Gipuzkoa y las celebradas en Vitoria y Laguardia en la provincia de Álava.

 

No te pierdas los mercados populares.