180x150 Best Price

Interior País Vasco

San Fermines

Quién no ha oído hablar de los mundialmente conocidos San Fermines y de su trepidante encierro. Pero vamos por partes y al origen de la fiesta.

Esta fiesta se celebra desde tiempos ancestrales, allá en el siglo XII y en honor a San Fermín, patrón de Navarra y en unas fechas diferentes a las actuales, el 23 y 24 de Junio. Celebrada en la capital del Reino de Navarra, Pamplona, sus orígenes son tres celebraciones independientes: Una celebración de carácter religioso como hemos mencionado antes y en honor a San Fermín, otra de carácter pagana y que reunía a ganaderos, comerciantes y lugareños entorno a la feria del comercio y finalmente también pagana e igual de importante, la corrida de toros. Son estas dos últimas las que van a juagar un papel histórico decisivo en la fiesta que hoy conocemos.

Así empezó todo. Ya en el siglo XII los pastores solían bajar a la feria con sus bestias, con la intención de participar en las corridas de toros. Los animales  esperaban a las afueras de la ciudad hasta el día del encierro, donde eran conducidos por mozos y cabestros hasta la plaza mayor (ya que en aquel entonces no había plaza de toros), para el espectáculo. Este acto de conducir los toros por las calles de la ciudad se repetía ininterrumpidamente durante todos los días que duraba la feria y dando lugar a los orígenes de la fiesta que hoy conocemos.

Hoy en día Los San Fermines tienen comienzo el 6 de Julio a las 12:00h en la plaza del ayuntamiento con el chupinazo y tienen su final el 14 de Julio a 24:00 con el canción pobre de mí en el mismo lugar. Durante toda la semana y puntualmente a las 8 de la mañana, aquellos que lo deseen y estén en condiciones podrán correr por las calles de Pamplona los 849 metros del encierro que separan los corrales de Santo Domingo con el final en la plaza de toros. Emoción, riego y sustos están asegurados.

Si estas por el País Vasco y no quieres perderte la oportunidad de participar en esta fiesta, desde Travel Basque Country ponemos a tu disposición transporte y alojamiento para que no tengas que preocuparte de nada. Mándanos un email y hablamos.

No te pierdas La Ferrería del Pobal