180x150 Best Price

Interior País Vasco

Laguardia Viaje a la Edad Media

A quién no le ha fascinado alguna vez la edad media. Historias de batallas, pueblos amurallados rodeados por ejércitos enemigos, caballeros en busca de gloria y reyes a la conquista de más tierras.

No son muchos los lugares donde uno puede recrear estas historias del pasado y pocos los lugares que conservan las piedras que atestiguan esta gloriosa historia. Pero en nuestra visita al País Vasco y más concretamente a la Rioja-Alavesa, podréis encontrar la Villa amurallada de Laguardia.

Fundada en el siglo X como fuerte militar por el rey navarro Sancho Abarca, Laguardia se levanta en lo alto de una colina rodeado de unas murallas construidas bajo las órdenes de otro rey navarro, Sancho el Fuerte (1194-1234).

Sus imponentes murallas jugaron un papel estratégico muy importante a lo largo de la historia, primeramente formando parte del Reino de Navarra y más adelante formando parte del Reino de Castilla en 1461.

Que no te puedes perder en tu visita a Laguardia:

- Túneles. Las imponentes murallas, su torre Abacial que explicaremos más adelante, son una de las partes del impresionante sistema defensivo de la ciudad. Por debajo de sus calles se esconde un entramado de túneles que en tiempos de guerra dieron cobijo a sus habitantes, soldados, provisiones y armas. Casi mil años después estos túneles siguen siendo parte de la morfología de la ciudad y pueden ser visitados por los visitantes que así lo deseen.

- Torre Abacial. Esta imponente torre-castillo, fue construida entre el siglo XII y XIII y tenía como finalidad la defensa de la zona norte de la muralla. Su nombre se cree que es debido a que sirvió como vivienda al abad del monasterio contigua a la torre.

- Iglesia de Santa María de los Reyes. Está ubicada en el extremo norte de la villa, justo al lado de la torre Abacial  y se cree que previamente era un monasterio templario. Cabe destacar su entrada, una de los pocos en España con pórtico policromado del siglo XVII.

- La Plaza Mayor. Que es donde encontraremos el ayuntamiento viejo con su escudo del emperador Carlos V y el ayuntamiento nuevo con su imponente reloj y sus figuras que salen a bailar en las siguientes horas:

 Entre octubre y mayo – 12:00, 14:00, 17:00 y 20:00

 Entre junio y septiembre – 12:00, 13:00, 14:00, 17:00, 20:00 y 22:00

Si quieres pasear por la edad media desde Travel Basque Country podemos poner a tu disposición todo aquello que necesitas para tu viaje perfecto. Ponte en contacto y hablamos.