180x150 Best Price

Interior País Vasco

Gernika

Si hay un lugar emblemático en la historia de los vascos, este lugar es Gernika. Fundada en el año 1366 por el Conde Don Tello de Castilla, esta localidad ha sido por más de 700 años el centro de la política vizcaína, un poder representado a través del Árbol de Gernika.

Ya desde el siglo XIV los señores de las diferentes comarcas solían reunirse en torno a un roble “el Árbol de Gernika” para discutir diferentes cuestiones de índole jurídica y política. Todo lo hablado y acordado tenía carácter de ley. Su importancia era tal que todos los reyes castellanos y españoles habían de jurar ante el Árbol de Gernika respeto a las leyes aprobadas bajo éste. Queda como testimonio más significativo el juramento realizado bajo el árbol por los Reyes Católicos en 1476.  Las últimas leyes redactadas datan del año 1876.

Por desgracia el valor simbólico de Gernika no es sólo por ser el centro de la vida política de Bizkaia durante muchos siglos. El 26 de Abril de 1937 y en plena Guerra Civil Española la Legión Condor unidad aérea de  Luftwaffe alemana bombardeó el municipio por más de cuatro horas destruyendo el 75% de las edificaciones. Esta demoledora acción bélica “llamada guerra total” se llevó a cabo un lunes a sabiendas que este era el día de  mercado y por lo tanto se daría una mayor concentración de civiles y muertos.  La devastación fue total y el reproche internacional unánime. Una de las obras más conocidas que rememoran este trágico evento es el Gernika de Picasso, pintado en 1937.

Si quieres rememorar parte de esta historia debes visitar los lugares que le representan; La Casa de Juntas, donde encontrarás el actual Árbol de Gernika y el llamado “’Árbol Viejo, 1472-1892”. El Museo de la Paz, donde se rememora el infame evento sucedido durante la Guerra Civil Española y por último no dejes de visitar el mercado si estas en Gernika y es lunes.

Nuestra guía Travel Basque Country publicada en el País "Casa de Juntas y el célebre Árbol de Guernica":

El País Gernika

No te pierdas Txakoli el vino vasco