180x150 Best Price

Interior País Vasco

Ferrería del Pobal

Las ferrerías eran instalaciones que fueron utilizadas durante muchos siglos para trabajar el hierro de una manera artesanal. La energía se obtenía del agua que era captada de un río mediante la construcción de una presa, un canal y depósitos elevados, desde donde y de una manera controlada se hacía caer el agua. La precipitación de esta agua sobre unas paletas movía las ruedas verticales que a su vez accionaban el martillo pilón y los fuelles para producir aire.

La ferrería del Pobal es posiblemente una de las ferrerías que más tiempo ha permanecido activa en todo el mundo (más de 500 años). Sus orígenes se remontan a principios del Siglo XVI y fue levantada por uno de los linajes más poderosos de la región, la familia Salazar, a la que también pertenece el cercano castillo de Muñatones.

Un siglo más tarde se añadió el molino adosado al canal de la ferrería. Esta nueva construcción permitió  a la ferrería estar activa todo el año. Durante los meses de lluvia y mucho caudal (de Octubre a Mayo) se dedicaban a la producción de hierro, mientras los meses de verano y por lo tanto de menor caudal se dedicaba a moler trigo y maíz.

La ferrería actual que ha ido evolucionando a lo largo de los siglos, ha permanecido a pleno rendimiento hasta 1968 y en la visita podremos recorrer tres espacios claramente diferenciados. 

Almacén de Carbón: Servía como su nombre indica para el almacenamiento del carbón vegetal, carbón utilizado como combustible y que podía alcanzar la temperatura de 1200 °C. 

Sala de Fundición: En el segundo espacio y está compuesto por unos impresionantes fuelles de piedra y su gran martillo pilón. Este espacio se utilizaba para elaborar lingotes o totxos de hierro de unos 20 kg cada uno. 

Ferrería: Este es el tercero de los espacios y quizás el más importante de su última etapa hasta su cierre en 1968. En el se elaboraban productos realizados en hierro como forjados, palas, picos, clavos y un largo etc….fue este taller quien suministró el material necesario a las minas de la comarca para llevar a cabo su actividad. 

Aunque la ferrería se puede visitar todo el año, todos los sábados se realiza una exhibición en vivo, donde se puede apreciar el proceso de elaboración del hierro, así como una demostración de fabricación de varios elementos en hierro. Una experiencia de hora y media muy recomendables si estás en Bilbao o alrededores.

DirecciónPobal Auzoa

Ctra. Muskiz - Sopuerta

48550 MUSKIZ (Bizkaia)

Contacto: Tel.: 629 271 516

E-mail: info@elpobal.com

Horario:

Horario de Invierno (del 16 de octubre al 14 de abril)

De martes a domingo y festivos: de 10:00 a 14:00 horas

Lunes: cerrado

Horario verano (del 15 de abril al 15 de octubre)

De martes a sábado: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas

Domingos y festivos: de 10:00 a 14:00 horas

Lunes: cerrado

Quieres irte de fiesta, pues nos vamos a Vitoria