180x150 Best Price

Costa Vasca

Pasai Donibane

Pocos lugares en el mundo pueden concentrar tanto encanto en una sola calle, calle que transcurre atrapada entre las aguas del mar y la montaña.
Aunque su reconocimiento como municipio no se da hasta el año 1805, la historia de esta villa marinera, puerto natural y salida al mar, se remonta ya a los tiempos de la vieja Roma, siendo Donibane el lugar escogido para el embarque del mineral de la época.

Durante la edad media en los siglos XII y XIII, la villa comienza ya a destacar como puerto comercial de referencia de la costa guipuzcoana. Este comercio se caracterizó por la exportación de bienes como el hierro y la lana, esta última proveniente del Reino de Navarra así como importaciones de granos y bienes provenientes del norte de Europa.

A esta actividad y ya en el siglo XVI se une la construcción de barcos tanto para la Corona Española como para la pesca de la ballena y el bacalao.

Ya en el siglo XVIII, Donibane retoma el pulso a su actividad mercantil, siendo puerto de salida de las diferentes expediciones, tanto a las colonias en Sudamérica como a Filipinas.

Dos datos históricos que no hemos de dejar pasar por alto son la presencia del Marques de Lafayette que partió de este puerto en 1777 con rumbo a Estados Unidos, para participar de forma activa en la independencia de Estados Unidos  y en 1843 encontramos al ilustre escritor Victor Hugo, el cual paso un verano en esta localidad. Quién sabe si buscando inspiración. 

Te proponemos la siguiente aventura:

Aparca tu coche en el otro lado de la bahía, en Pasai San Pedro , dirígete al embarcadero. Allí un pequeño barco te recogerá para cruzar el tramo entre las dos orillas, permitiéndote cámara en mano, sacar una de esas fotos de ensueño.

Ya en tierra y en Pasai San Juan, no dejes de recorrer su única calle, visita el museo de Victor Hugo y la Plaza de Santiago donde podrás saborear los pescados más frescos. 

Una vez saciado el apetito que mejor manera que bajar la comida que con un paseo, donde podrás admirar lo precioso de la costa guipuzcoana en un entorno 100% natural.

¿Te apuntas?

Sigue leyendo sobre Oñati