180x150 Best Price

Costa Vasca

Día del Verdel en Mutriku

Cada primer sábado de Abril se celebra en la villa marinera de Mutriku el día del Verdel. Esta fiesta con ya algunos años de andadura partió de la iniciativa de la Cofradía de Pescadores por la necesidad de dar notoriedad a este tipo de pescado, considerado hasta hace podo el patito feo de los mares.

Todos los habitantes del pueblo y cocineros del municipio ataviados en sus trajes típicos, preparan doce diferentes tipos de recetas con más de 4.000 kilos de verdel, pudiendo ser degustadas recetas como pintxos variados, sopa, pudin, croquetas, salpicón y mucho más.

La fiesta que comienza desde primera hora de la mañana tiene dos fases. Una primera degustación por las calles de la localidad y una segunda parte en el propio puerto pesquero. En la primera podrás ir de bar en bar como manda la tradición degustando los caldos de la tierra y los pintxos de verdel en las diferentes barras. En la segunda parte del día y no por ello menos entretenida, nos dirigiremos al puerto de la localidad, donde una barra kilométrica nos espera con miles y miles de pintxos, todos ellos hechos en base al verdel.  

Debido a la época del año y a que parte del evento festivo se realiza en el puerto, recomendamos llevar ropa de abrigo especialmente para la tarde.

No te pierdas Camino de Santiago.