180x150 Best Price

Costa Vasca

Día de Gansos en Lekeitio

En la bonita y turística localidad de Lekeitio se celebra cada primera semana de Septiembre las fiestas de la localidad (San Antolines). Uno de los días cumbre de estas fiestas es el día de gansos, una celebración con más de 300 años de historia.

La fiesta se desarrolla cada 5 de Septiembre de la siguiente manera. Miles de personas vestidas de marineros (Arrantzales en lengua vasca) se agolpan el puerto para ver a las cuadrillas montar en sus pequeñas embarcaciones pesqueras. En un orden previamente establecido por sorteo las embarcaciones se dirigen remando hasta el centro del puerto donde les espera un ganso muerto (antiguamente se ponía un ganso vivo) suspendido por las patas de una cuerda. Un joven se coloca en la proa de la embarcación y cuando está lo suficientemente cerca de este se agarra al cuello. Inmediatamente la cuerda es tensada por ambos extremos y tanto el ganso como el o la joven son izados en el aire. El ganador será aquel que sea capaz de hacerse con la cabeza del animal en el menor tiempo posible o ser alzado el mayor número de veces.

La fiesta tiene lugar  como hemos mencionado previamente en el puerto de la localidad. Comienza a las cuatro de la tarde y finaliza sobre las siete de la tarde. El número de participantes suele rondar las 80 embarcaciones

Sigue leyendo sobre Día del Verdel en Mutriku.