180x150 Best Price

Sidrerías del País Vasco

De la sidra y las sidrerías

Se dice en el País Vasco que hay tradiciones que permanecen arraigadas a lo largo del tiempo y la sidra (Sagardo en lengua vasca “euskera”) es una de ellas.

Para encontrar las primeras referencias escritas sobre la sidra, nos hemos de remontar al siglo XI. Estos primeros escritos dejan testimonio de la donación por parte del Rey de Navarra Sancho III, de unas tierras de manzanas al Monasterio de Leire. No serán los únicos escritos en los que encontraremos este vínculo entre los vascos y la sidra.

Así ya en la edad media, especialmente en los siglos XVI y XVII encontraremos constantes referencias a la sidra y el mar. Barcos balleneros que partían de la costa vasca a la caza del bacalao y la ballena, llenaban sus bodegas de esta bebida. La sidra era la perfecta combinación para tan lejanas y largas travesías a tierras de Groenlandia y Terranova. Entre sus cualidades destacaba que a diferencia del agua no se corrompía con el salitre, servía para hidratarse y algo muy importante, la vitamina C de la manzana evitaba la tan temida enfermedad del escorbuto.

Pero cómo se produce y dónde se puede disfrutar de tan milenaria tradición.

Comentar que sólo las sidras con etiqueta de Eusko Label son elaboradas con manzanas 100% del País Vasco. Aunque su proceso de elaboración puede variar todo comienza con la recogida de la manzana allá por el mes de Octubre, primero se lavan, luego se trituran para finalmente prensarlas. El mosto obtenido de este prensado se guarda en cubas donde se llevará a cabo el proceso de fermentación, sin azucares y gases añadidos (todo natural).

La apertura oficial de la temporada de sidra se lleva a cabo sobre el quince de Enero y tiene una duración aproximada de cuatro meses, hasta Abril. Eso no quiere decir que no se pueda disfrutar de un buen menú de sidrería el resto del año.

Las Sagardoetxea (Sidrería) se encuentran en antiguos caseríos, las cuales pueden tener más de 300 años de antigüedad. Su ambiente rústico y desenfadado, son el ambiente perfecto para disfrutar en compañía. Podrás beber toda la sidra que te apetezca al ritmo deTotx!, cada vez que oigas esta palabra todos los comensales de la sidrería se levantarán al unísono para ponerse en fila y llenar su vaso de sidra proveniente de las gigantes cupelas.

El menú de sidrería consta de:

Primer plato: tortilla de bacalao

Segundo plato: bacalao al pil pil

Tercer plato: chuletón

Postre: nueces con queso de la región y membrillo

Pero si lo que quieres es disfrutar de un ambiente de fiesta. El día de la sidra se celebra cada 26 de Julio en la localidad de Astigarraga, el día de Santa Ana. 

Te apetece una experiencia de sidrería, contacta con nosotros y te organizamos una visita de primera.

No dejes de leer Día de Gansos Lekeitio