180x150 Best Price

Etapa 5 Camino de Santiago

Desde Markina-Xemein a Gernika

Distancia: 24 Km
Tiempo Estimado: 5h 7min

La Ruta

En nuestra siguiente jornada nos fijaremos como meta Gernika. Pasaremos a la salida del pueblo por la ermita de Nuestra Señora de Erdotza o los humilladeros del Santutxu. Seguiremos la señalización en la calzada hasta llegar a Iruzubieta.

Desde esta última localidad nos dirigiremos a Ziortza-Bolibar, descenderemos hasta llegar al museo de Simon Bolibar y a la plaza de la localidad donde podremos admirar su imponente iglesia de Santo Tomás con más de 1000 años de historia a sus espaldas. Desde la pequeña plaza comenzaremos el ascenso a la Colegiata de Ziortza, espléndido conjunto monumental que recomendamos visitar. Pasada la colegiata nos dirigiremos al municipio de Gerrikaitz, podremos admirar sus diferentes casa torre y su ermita de Santiago.   

Ya más cerca de nuestro destino cruzaremos un puente renacentista del siglo XVI y nos adentraremos en uno de los parajes más bellos de la geografía vasca, la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, el ecosistema más importante de Bizkaia y uno de los más importantes de la cornisa cantábrica.

Justo antes de nuestra llegada a Gernika nos toparemos con el castillo de estilo gótico de Arteaga y las cuevas prehistóricas de Santimamiñe en Kortezubi,  justo al lado izquierdo de la carretera general. A menos de cinco kilómetros habremos llegado a Gernika.

Qué ver

Gernika

Gernika se encuentra enclavado en uno de los parajes más hermosos del País Vasco, la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Fundada en 1366 por el Conde Don Tello, Gernika es conocido por su mercado de productos frescos , que se celebra cada lunes desde hace más de 600 años y por el trágico acontecimiento del bombardeo de Gernika por la aviación alemana. Este suceso dio lugar a una de las obras más conocidas de Pablo Picasso “El Gernica de Picasso”.

  • - Iglesia de Santa María: Ubicada en la parte superior del municipio su construcción comenzó hacia el año 1418, siendo terminada en el año 1715. Estos casi trescientos años han hecho que la iglesia atesore varios estilos arquitectónicos propios de cada época, desde el gótico hasta el renacentista.

- Convento de Santa Clara: Fundado en el año 1422 este antiguo convento de clausura alberga en la actualidad a las monjas de Santa Clara. Unido a este encontraremos el Hospital del Señorío construido en el año 1636 por Don Gonzalo de Moro y cedido a las monjas para hospedería de su vicario.

  • - Casa de Juntas: Construido en 1826 y de estilo neoclásico ha sido utilizado y a día de hoy sigue siendo utilizando en menor medida como lugar de reunión de los diferentes partidos políticos en la toma de decisiones de todo lo que concierne a la provincia de Bizkaia.

  • - Museo de la Paz de Gernika: Gernika es una villa muy vinculada a la historia los vascos y más particularmente a los Vizcaínos. Desde su árbol de Gernika símbolo de los derechos y libertades de los vascos ya en el siglo XV, hasta el infame recuerdo de su bombardeo por el dictador Franco. Toda esta historia queda recogida y reflejada en este museo de la paz.

  • - El “Gernica” de Picasso. Podrás encontrar esta reproducción artesanal de esta obra universal justo al lado de la Iglesia de Santa María.

 

Dónde dormir en Gernika

Enlaces de interés: Ruta de los Símbolos, Ruta de la Anchoa

Sigue leyendo Etapa 6

                                             Mapa 5