180x150 Best Price

Etapa 3 Camino de Santiago

Desde Zarautz a Deba

Distancia: 23 Km
Tiempo Estimado: 5h

La Ruta

Comenzaremos nuestra jornada utilizando la antigua calzada que unía las localidades de Zarautz con Getaria, seguiremos la senda de los árboles del parque de Vista Alegre y no dejaremos de visitar la ermita de Santa Barbara.

Una vez en Getaria podremos ver su bonito casco histórico y su puerto pesquero, incluso si tienes algo de tiempo puedes desviarte un poquito de la ruta y entrar en el Museo Balenciaga. Una vez dejamos atrás Getaria ascenderemos por la calzada de Askizu hacia Zumaia. Más adelante nos toparemos con la iglesia dedicada a San Martín de Tours, desde donde podremos admirar unas preciosas vistas del municipio de Zumaia.

Siguiendo la senda marcada llegaremos al museo Zuloaga donde los amantes del arte podrán admirar las obras de tan prestigioso pintor vasco y la ermita de Santiago para aquellos que prefieran rezar. Pasaremos por el núcleo urbano de la localidad y ascenderemos por las calles de Sorazu y Arritokieta para llegado al punto más alto en el área recreativa de Elorriaga, comenzar nuestro descenso hacia la carretera nacional N-634.

Seguiremos camino a Itziar por un camino que encontraremos a nuestra derecha, senda que nos llevará al alto de Itziar y más adelante al centro de dicha localidad, donde nos detendremos en la Iglesia de Nuestra Señora de Itziar. Seguiremos nuestro peregrinar y después de una serie de subidas y de bajadas llegaremos al casco histórico de Deba donde daremos por finalizada nuestra jornada.

Qué Ver

Deba

El origen de este pueblo hay que encontrarlo tierra adentro cuando los vecinos de Monte Real de Itziar (a quienes el rey Sancho IV de Navarra había concebido la Carta Puebla en 1294), decidieron ya en el siglo XIV mover su asentamiento desde las montañas a la costa donde hoy se ubica. Esta decisión se fundamentaba en la necesidad de sus vecinos de explotar la riqueza pesquera de estas costas, uniendo su actividad primaria, la agricultura, con esta nueva actividad la pesca.

El siglo XV será la época dorada de Deba, su puerto se convirtió en eje principal del transporte marítimo de productos castellanos y aragoneses en su viaje a diferentes países europeos. Su apogeo lo marcaremos ya entrado el siglo XIX con la caída del sector pesquero y del transporte marítimo.

  • - Iglesia de Santa María: Gracias al desarrollo económico de la villa  y las donaciones vía impuestos, los habitantes de Deba levantaron esta iglesia. De la parroquia de Santa María podemos destacar su pórtico del siglo XIII, sus bajorrelieves del mismo siglo así como su nave de gran altura apoyada en columnas cilíndricas. Su claustro es de estilo gótico del siglo XVII.

  • - Playas de Santiago y Lapari con sus correspondientes paseos marítimos donde podrás admirar la belleza de la costa guipuzcoana.

  • Dónde dormir en Deba

Sigue leyendo Etapa 4

                                        Mapa 3