180x150 Best Price

Etapa 2 Camino de Santiago

Desde San Sebastián a Zarautz

Distancia: 21 Km
Tiempo Estimado: 4h 30min

La Ruta

Aterrizaremos en San Sebastián por el Paseo de la Concha donde nos toparemos con el Ayuntamiento (antiguo casino), el Boulevard y al otro lado del río Urumea el Teatro Victoria Eugenia y el fantástico Hotel María Cristina. Nos dirigiremos a los jardines de Ondarreta, donde tomaremos la carretera hacia el barrio de Igeldo.

Una vez fuera de San Sebastián nuestro camino discurrirá por caminos rurales, entre caseríos y muy cercanos a la costa. Llegaremos a Orio, atravesaremos su playa donde si te apetece podrás refrescarte los pies y visitaremos la ermita de San Martín para acto seguido visitar el casco antiguo de esta villa marinera. Siguiendo por la carretera N-634 cruzaremos el puente sobre el río Oria haciendo una parada en nuestro siguiente punto Aia.

Para finalizar, haremos nuestra entrada a Zarautz por la calle Navarra, accediendo a la ermita de San Pelaio y pudiendo visitar si las fuerzas nos acompañan el convento de los franciscanos. No olvides visitar el casco antiguo de Zarautz.

Qué Ver

Zarautz

Emplazada en uno de los lugares más privilegiados del País Vasco, Zarautz cuenta con una extensa llanura y una imponente masa forestal a espaldas de la costa cantábrica. A esto le hemos de sumar una playa de más de tres kilómetros de longitud, ideal para surfistas y bañistas.

Esta villa data del año 1025 y su fundación se cree ligada a los señores de Zarautz, uno de los linajes más notables de la provincia y al que pertenecían edificios como el Palacio de Narros y la Torre Luzea. Su importancia era tal que en el escudo de la villa encontramos la siguiente inscripción - Zarauz antes que Zarauz- que hace mención a la importancia del linaje sobre la importancia de la propia villa.

Las principales actividades económicas de Zarauz fueron la agricultura, la fabricación de barcos, la pesca de bajura y la pesca de ballenas, para posteriormente y gracias a las estancias veraniegas de la reina Isabel II, convertirse en destino turístico de la costa vasca.

- Palacio de Narros: Edificio del año 1536 y de estilo renacentista, está situado junto a la playa y se utilizó como residencia veraniega de la reina Isabel II.

  • - Torre Luzea: Es el mejor ejemplo de arquitectura gótica civil de Gipuzkoa. Es un palacio torre de cuatro plantas con escudo a la entrada del linaje de los Zarauz.

  • - Casa-Torre de los Zarauz: Levantadas a lo largo del siglo XIV y XV estas torres tenían la misión de proteger y salvaguardar a sus señores, así como sus posesiones en una época de inestabilidad y constantes luchas. Fue la casa original de los Zarauz y fue abandonada allá por el año 1457.

  • - Iglesia de Santa María La Real: Iglesia cuyo aspecto definitivo data del siglo XVII. En su interior podremos encontrar el sepulcro de quien fuera consejero del rey Enrique IV, Don Lope Martínez de Zarauz.

Dónde dormir en Zarautz

Enlaces de interés: Lee acerca de, Ruta de la Belle Epoque 

Sigue leyendo Etapa 3

                                 Mapa 2