180x150 Best Price

Etapa 1 Camino de Santiago

Desde Hondarribia a San Sebastián

Distancia: 24 Km
Tiempo Estimado: 5h 18min

La Ruta

Podremos comenzar bien en Irún o en Hondarribia que es nuestra propuesta. Para comenzar nuestra singular aventura nos dirigiremos a nuestro punto de partida, el embarcadero de Kaizarra desde donde nos dirigiremos al casco histórico de Hondarribia. Su casco antiguo fue declarado en el año 1964 Monumento Histórico-Artístico Nacional. Desde sus calles podremos visitar la Plaza de Armas flanqueada en uno de sus costados por el impresionante Castillo de Carlos V. Justo a su lado veremos la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y del Manzano de origen gótico, con elementos renacentistas y barrocos.  Tampoco hemos de perdernos las impresionantes murallas que rodean este núcleo urbano, así como el barrio de pescadores ubicado a los pies de las mismas murallas.

Una vez finalizado nuestro formidable paseo comenzaremos el ascenso al monte Jaizkibel donde encontraremos el santuario de Guadalupe que data del año 1585. Recorreremos toda la costa para más adelante descender a la localidad de Lezo y Pasai Donibane, donde podremos admirar las bonitas casas de pescadores ubicadas en la plaza Santiago. Una vez visitada esta pequeña pero encantadora villa cruzaremos en barca a la otra orilla de la ría para ya desde San Pedro comenzar el ascenso al monte Ulia.

En algún  momento de nuestra subida nos toparemos con el Faro de la Plata, y nuestro agradable paseo por la costa nos llevará a la perla del cantábrico, San Sebastián.

Qué Ver

San Sebastián

Mundialmente conocida por su belleza turística y ser uno de los templos gastronómicos a nivel mundial, San Sebastián debe sus orígenes al rey Sancho El Mayor de Navarra allí por el año 1014. Habrá que esperar a que otro rey navarro Sancho El Sabio le otrogase la carta fundacional en el año 1174. Este interés de los reyes navarros por San Sebastián no era en vano, ya que representa para su reino la única salida natural al mar.

Es por ello que la principal actividad económica de la ciudad fuese el comercio marítimo así como la actividad pesquera. Su posterior desarrollo llevó a San Sebastián a convertirse en un emplazamiento amurallado estratégico. Siendo invadida en varias ocasiones por las tropas francesas. Destacaremos en la historia bélica la ciudad, su liberación en 1813 por tropas anglo-portuguesas de las garras francesas. La liberación conllevo un incendio que destruyó casi por completo la ciudad.  

Pero esta devastación ayudó a construir la ciudad que hoy conocemos, con sus hoteles de lujo, casinos y teatros. Todo este cambio comenzó  en el año 1845 al convertirse San Sebastián en el lugar preferido de la realeza para sus vacaciones, especialmente para la reina Isabel II que fué quien la puso de moda y a la que siguió como veraneante la reina Maria Cristina.

Hoy San Sebastián es una ciudad atractiva y moderna que sigue atrayendo a turistas de todo el mundo en busca de playa, belleza y buena comida.


Dónde dormir en Hondarribia 

Dónde dormir en San Sebastián 

Enlaces de interés: Hondarribia, Que ver en San Sebatián, Que hacer en San SebastiánRuta La Sidra y el Mar

Sigue leyendo Etapa 2

                              Mapa q