180x150 Best Price

Vitoria

Ruta Medieval

Pasear por el casco medieval de Vitoria-Gasteiz es respirar historia. Declarado Conjunto Monumental en 1997, mantiene intacto su trazado y es uno de los mejores conservados de España.
Sus calles forman una red en forma de almendra que se pueden recorrer comenzando por su parte más baja, la plaza de la Virgen Blanca. Con el monumento a la Batalla de Vitoria en su centro, la plaza mira hacia la fachada de la iglesia de San Miguel, que guarda en su interior una obra maestra: el altar mayor barroco de Gregorio Fernández.

A la izquierda de la iglesia se encuentra la pequeña y preciosa plaza del Machete, con sus edificios porticados y el sobrio palacio de Villasuso, del siglo XVI, hoy centro socio-cultural. Subiendo las escaleras que lo rodean llegamos a la calle de Santa María, en la que se sitúa el imponente palacio de Montehermoso. De estilo gótico-renacentista es una de las primeras construcciones señoriales de Vitoria-Gasteiz y ahora se utiliza, junto con el antiguo Depósito de Aguas, como centro cultural.
Bajando a mano derecha por el cantón de Santa Ana, nos encontramos con otro palacio, el de Bendaña, que alberga el Museo Fournier de Naipes, que cuenta con una de las mejores colecciones de barajas de todo el mundo.
Subiendo de nuevo por los cantones, alcanzaremos la impresionante Catedral de Santa María o Catedral Vieja, levantada sobre una muralla defensiva a finales del siglo XIII. Este monumento histórico-artístico se halla inmerso en un complejo proceso de restauración, cuyos trabajos pueden visitarse. El plan de recuperación ha recibido el Premio Europa Nostra de la Unión Europea. 

Muy cerca de la Catedral Vieja, en la parte trasera, está El Portalón, emblemático restaurante que ocupa uno de los más bellos edificios medievales de la ciudad. De vuelta por la empedrada calle Correría y bajando por el cantón de Las Carnicerías asoma la torre de Doña Otxanda, ocupado por el Museo de Ciencias Naturales. Para terminar el paseo, una visita a la gótica iglesia de San Pedro, construida entre los siglos XIII y XIV.

Sigue leyendo sobre Museos

  • Plaza de la Virgen Blanca

    Plaza de la Virgen Blanca

    La plaza de la Virgen Blanca, que toma el nombre de la patrona de Vitoria-Gasteiz, es el centro neurálgico de la ciudad e imagen de todas las postales. Está rodeada por casas antiguas con miradores acristalados y mira hacia la vieja Iglesia de San Miguel, del siglo XVI.
    En el medio, un monumento conmemora la victoria contra Napoleón en 1813, un episodio de la Guerra de Independencia.
    Desde 2007 luce una nueva estampa, con otro pavimento y la eliminación de las zonas ajardinadas.

    Plaza de la Virgen Blanca

  • Iglesia de San Miguel

    Iglesia de San Miguel

    En la Plaza de la Virgen Blanca se encuentra una de las iglesias más populares de la ciudad, pues en ella se venera a la patrona de Vitoria y desde su campanario se descuelga Celedón, mítico personaje que cada 4 de agosto da inicio a las fiestas mayores.
    De estilo gótico y renacentista, fue construido entre los siglos XIV y XVI sobre los restos de una ermita anterior. De planta rectangular, posee tres naves cubiertas por nervios y en su interior destaca un valioso retablo mayor, de corte barroco, obra del escultor Gregorio Fernández. En su fachada se puede ver una imagen de la Virgen Blanca dentro de una hornacina.

    Iglesia de San Miguel

  • Plaza del Matxete

    Plaza del Matxete

    En los límites del casco antiguo, entre el templo de San Miguel y los Arquillos se encuentra la que fuera la “Plaza de los Bueyes”, lugar de comercio de ganado vacuno. Ya en el siglo XIII pasa a llamarse Plaza Matxete, ya que en este lugar y en presencia del pueblo, el Procurador General renovaba el juramento que habían efectuado los miembros del Ayuntamiento. Este juramento se realizaba sobre un machete símbolo de la amenaza que sobre el se cernía, si este no era cumplido. También se dice que este era el lugar escogido para llevar acabo las ejecuciones de aquellos sentenciados a muerte por la justicia.

    Plaza Matxete

  • Palacio Villasusso

    Palacio Villasusso

    En la empedrada y preciosa plaza del Matxete se levanta el Palacio de Villasuso, cuya construcción fue ordenada hacia 1539 por Martín de Salinas, embajador en la corte del emperador Carlos I.
    El edificio tiene forma de U porque que hubo que adaptarlo a la muralla y a los desniveles del terreno. Antiguamente, la portada principal se abría a la plazuela Villasuso, en la parte alta. En ella se apreciaban el escudo de los Salinas y una puerta adintelada con columnas. Hoy en día pertenece al Ayuntamiento y se utiliza como centro de congresos y usos socio-culturales.

    Palacio de Villasuso

    Booking Español
  • Palacio de Montehermoso

    Palacio de Montehermoso

    Del siglo XVI, el Palacio de Montehermoso es una de las primeras construcciones señoriales de Vitoria, aunque su fachada actual data de finales del XIX. Primero fue vivienda de ilustres, después sede episcopal y actualmente, centro de cultura.
    Tras la última reforma, en 1997, está unido, mediante un subterráneo, a otro edificio histórico, el antiguo Depósito de Aguas, que acoge exposiciones de arte contemporáneo.

    Palacio Montehermoso

  • Catedral de Santa Maria (Catedral Vieja)

    Catedral de Santa Maria (Catedral Vieja)

    La joya de Vitoria-Gasteiz se llama Catedral de Santa María, Catedral Vieja para los lugareños. Inmersa en un modélico proceso de restauración que ha dejado impresionados a prestigiosos arqueólogos, historiadores y escritores de todo el mundo, este bellísimo templo se levanta majestuoso en lo alto de la colina del casco antiguo.

    El templo, de estilo gótico, comenzó a construirse a finales del siglo XIII como iglesia-fortaleza y adquirió la categoría de catedral en 1861. Tiene una planta en forma de cruz latina, un amplio crucero y girola en la que se abren capillas. El pórtico occidental es una verdadera obra maestra y las esculturas monumentales de la portada son de gran importancia artística.

    Merece la pena visitar las obras de restauración, en las que se muestran las entrañas del templo. Una plataforma levantada a cuatro metros de altura aporta una visión única de la nave central, con todos los enterramientos en el subsuelo. Por una escalera de caracol se llega luego hasta el paso de ronda de la muralla, desde donde se obtiene una increíble visión panorámica de toda la Llanada alavesa. Ken Follet, Paulo Coelho, Saramago o Mario Vargas Llosa, entre otros muchos, han escrito elogiosos párrafos tras su paso por este mágico lugar.

    Catedral de Santa María

     

  • El Portalon

    El Portalon

    Preciosa torre gótica del siglo XV, que fue posada de mercaderes en la salida norte de la antigua aldea de Vitoria, junto a la Catedral de Santa María, la Torre de Doña Otxanda y la Plaza de las Burullerías. Su gran puerta de entrada, que da nombre al edificio, es impresionante. Por ella ella se accedía a la cuadra, donde los comerciantes guardaban los carruajes y las mercancías. Fue cuidadosamente restaurado en 1957 y su interior alberga uno de los restaurantes más renombrados de la ciudad.

    El Portalón

  • San Pedro Church

    San Pedro Church

    Ubicada en los límites de la ciudad medieval y sus muros, se encuentra la Iglesia de San Pedro Apóstol. De estilo gótico, construida en el siglo XIV, es uno de los templos góticos más bellos de España, destacando su arquitectura interior, sus vidrieras y riqueza escultórica. También destaca su torre barroca del siglo XVII.

    Iglesia de San Pedro

    Sigue leyendo sobre Museos de Vitoria.

    Click en los iconos del mapa para ir directamente a cada lugar.