180x150 Best Price

Vitoria

Zonas de Pintxos

Si la gastronomía en el País Vasco es, además de un arte, una de sus principales señas de identidad, el pintxo es una de sus más interesantes representaciones.
Estas pequeñas porciones de comida que se colocan sobre las barras de los bares permiten al viajero degustar pequeños bocados de la realidad gastronómica vasca por un precio muy asequible.

El pintxo cambia continuamente: pasa por modas, sufre imitaciones, se innova y se reinventa de año en año. De las banderillas de tortilla de patata y las tapas de atún en escabeche de hace dos décadas se ha ido evolucionando hacia imaginativos bocados, algunos más sofisticados que otros, pero todos ricos y cocinados con mimo. Cada taberna tiene su especialidad y los lugareños se mueven bar en bar en busca de su pintxo preferido. De ahí que asombre la diversidad, creatividad y calidad de estas pequeñas porciones de comida. Desde los más sencillos y tradicionales, hasta los que conllevan una elaboración y una presentación propia de la más alta cocina de autor, los pintxos se han convertido en un emblema de la cocina vasca y probarlos es casi una obligación. Sólo hay un problema: por dónde empezar, cuál elegir y, sobre todo, cuándo acabar.

Sigue leyendo en Ir de Compras 

  • Pintxos en el Casco Viejo

    Pintxos en el Casco Viejo

    Las calles empedradas del Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz, que gozan de gran ambiente durante el fin de semana, son un buen lugar para probar las tapas alavesas. Entre los locales más conocidos y premiados por sus pintxos están el “Toloño” (Cuesta de San Francisco, 3), que se atreve con insólitas propuestas, “La Malquerida” (Correría, 10), con una amplia oferta de raciones, y el “Kokodrilo” (Correría, 47), cuya especialidad son unos pequeños bocadillos que llaman pulguitas. En la calle Herrería hay que pasar por el veterano “Erkiaga” para probar La vieira del peregrino, mientras que en el “Barrón” (Pintorería, 2) están muy ricos los huevos rotos. Otros bares reseñables de esta zona son el “Hor Dago” (Fray Zacarías, 2) o la cafetería “Virgen Blanca” (Plaza de la Virgen Blanca, 3).

    Casco Viejo

  • Pintxos en la Zona Centro

    Pintxos en la Zona Centro

    La zona comercial de la ciudad, y la preferida por los vitorianos para su paseo vespertino, es el centro. La calle Rioja acoge bares con excelentes barras como “El Rincón de Luis Mari” y “La Viña” (Rioja, 24). También hay que probar las traineras, los rollitos de salmón y los pintxos de champis con jamón y langostino del “Dólar” (Florida, 26) y los creativos pintxos del “Salburua” (Fueros, 19). En la calle Dato hay que visitar el “JG” (Dato, 27), el “Saburdi” y el “Usokari”.
    En la calle Angulema se encuentra el galardonado “Gardoki” y en Prado el “Sagartoki”. Otras barras destacables en la ciudad son “La Enoteca” (Ramón y Cajal, 15), el “Jardín de Amárica” (Pl. Amárica, 3), el “Parlamento” (Prado, 28), que sabe mezclar los sabores tradicionales con la vanguardia, y el “Xixilu” (Pl. Amarica, 2), premiado por su originalidad. Y, por supuesto, el “Iñaki Rodaballo” (Ricardo Buesa, 4), dirigido por el chef del mismo nombre, que se alzó con el primer premio de la VI. edición del Campeonato de Pintxos Euskadi con el pintxo Chips y ron.

    Zona centro

    Vamosnos de compras por Vitoria.