180x150 Best Price

Vitoria

Vitoria-Gasteiz, la joya escondida

Tan desconocida como interesante, la capital oficial del País Vasco es una joya que merece la pena visitar, sea por su cuidado y precioso casco medieval, su ejemplar diseño urbanístico o su laureado anillo verde. Ubicada en el centro de la provincia de Álava, a 70 kilómetros de Bilbao, Vitoria-Gasteiz está enclavada en un cruce de caminos, por lo que a lo largo de la historia ha sido un importante punto estratégico, primero militar, luego comercial y cultural.

La ciudad, nombrada Capital Verde Europea en 2012 y 2013, tiene como punto central la emblemática Plaza de la Virgen Blanca, a cuyo alrededor se conserva un casco viejo en el que se respira historia, donde abundan las plazas y rincones con encanto y maravillas arquitectónicas como la vieja Catedral de Santa María.

Fuera del casco medieval, la ciudad se extiende en amplias avenidas, jardines y algunos palacios renacentistas y edificios monumentales que recuerdan su capitalidad y señorío.
Con una intensa vida cultural que acoge eventos internacionales como el Festival de Jazz -en julio- y una oferta hostelera y gastronómica basada en productos de la huerta y en la excelencia de los vinos de Rioja Alavesa, el atractivo de esta localidad de 240.000 habitantes  es inmenso.

Ciudad de artesanos
La actual Vitoria fue fundada en 1181 por el rey navarro Sancho VI con el nombre de Nueva Victoria. Esta plaza fuerte pasó a manos del monarca castellano Alfonso VIII en 1200. Pronto comenzó en la villa una floreciente vocación artesanal, tal y como se puede adivinar en los nombres de sus calles más emblemáticas: Pintorería, Cuchillería, Herrería, Correría... A lo largo de los siglos XVIII y XIX se desarrolló el ensanche de la ciudad.

La provincia cuenta, además, con un patrimonio natural enormemente rico. Los parques naturales de Valderejo, en la parte occidental de la provincia, el de Izki, que alberga unos de los más extensos bosques de roble marojo, y el de Gorbeia, en el límite con Bizkaia,  son ejemplos de ello.

Sigue leyendo sobre Rura Medieval