180x150 Best Price

Bilbao

Semana Grande Bilbaína

A partir del 2015 la Semana Grande de Bilbao o Aste Nagusia en Euskera, se celebra la cuarta semana de Agosto. Esta fiesta de nueve días, no te dejes engañar por su nombre, es la fiesta más importante que se celebra en Bilbao y posiblemente la más importante del País Vasco por su gran afluencia de público.

A pesar de su popularidad el modelo de fiestas que podemos disfrutan hoy en día, es bastante reciente. En 1978 el Ayuntamiento de Bilbao, aún un ayuntamiento de transición tras la muerte del dictador Franco, realizó un concurso para hacer de las fiestas un evento más social y participativo. El resultado de este concurso es  la que hoy llamamos Semana Grande Bilbaína.

Qué términos has de conocer:

* Aste Nagusia, es el termino para la "Semana Grande" en Euskera.

* Marijaia. Símbolo oficial de las fiestas, representa a una señora de cierta edad, regordeta y con las brazos levantados allí por donde va. Si la ves no dejes de sacarte una foto con ella.

  • * Comparsas - Txoznas. Las comparsas son agrupaciones de ciudadanos que representan a diferentes colectivos o barrios de la villa que podrás encontrar en las Txoznas.

 

Por su parte las Txoznas, ubicadas en el parque del Arenal, en el centro de Bilbao y muy cerquita del casco antiguo, son una especie de bares – teatro llenas de colorido y música.

Qué podrás encontrar durante estos nueve días festivos:

Toda la ciudad es una fiesta en si mismo. Miles de actos de todo tipo recorren sus calles, plazas y recintos. Todos los días podrás disfrutar de teatro callejero, conciertos gratuitos de música repartidos en cuatro escenarios a lo largo y ancho de la ciudad, gigantes y cabezudos, deportes rurales vascos (parque del Arenal), concursos gastronómicos (parque del Arenal), barracas (parque de Etxebarri) y al caer la noche a eso de las 10:45 fuegos artificiales.

Todo esto y mucho más todos los días, durante nueve días. No hay quien de más.

Sigue leyendo sobre Fiesta de los Txikiteros