180x150 Best Price

Bilbao

Museo Guggenheim Bilbao

El Museo Guggenheim Bilbao se ha convertido en un hito, no solo por ser un museo que en su día rompió todas las barreras arquitectónicas, sino en su calidad de factor motriz de la transformación urbanística y económica de una ciudad, modelo estudiado en las universidades de todo el mundo.

Obra del arquitecto estadounidense Frank O. Gehry, el Museo Guggenheim Bilbao representa la arquitectura  vanguardista por excelencia del siglo XX. Con 24.000 m2 de superficie, de los que 11.000 están destinados a espacio expositivo, el edificio, audaz y espectacular, presenta una estructura escultórica que está perfectamente integrada en el entorno de la Ría de Bilbao. El propio lugar para su construcción, fue escogido con el fin de que el Museo fuera visto desde tres lugares estratégicos de la ciudad. Mirado desde la otra orilla, aparenta tener la forma de un barco, en claro homenaje al carácter portuario de la ciudad. Visto desde arriba, sin embargo, el edificio posee la forma de una flor.

Sin una sola superficie plana en toda su estructura, sus formas curvilíneas y retorcidas, recubiertas de piedra caliza, muros-cortinas de cristal y planchas de titanio han hecho de él una de las más espléndidas construcciones deconstructivistas, calificada por el arquitecto estadounidense Philip Johnson como «el edificio más grande de nuestros tiempos»

El Museo pertenece a la red de Museos Guggenheim, está dedicado al arte contemporáneo y programa tanto presentaciones de la Colección Permanente de los Museos Guggenheim así como ambiciosas exposiciones temporales. Desde su inauguración en 1997 recibe una media de un millón de visitantes anuales. Su puesta en marcha ha causado un impacto extraordinario en la economía y la sociedad vasca, impulsando el turismo en la región y promoviendo la revitalización de múltiples espacios públicos y privados en la villa.

Sigue leyendo sobre Funicular de Artxanda