180x150 Best Price

Bilbao

Fiesta de los Txikiteros

Cada 11 de Octubre desde el año 1964 se celebra el día de los Txikiteros. Esta fiesta fue instituida por el párroco de la Catedral de Santiago el tan añorado DON EPI, amante de la buena compañía y del buen beber.

Pero cuál es el significado de esta fiesta, vamos por partes. Primeramente  decir que txikito en lengua vasca (euskera) significa pequeño, este nombre era dado a un determinado tipo de vaso de vidrio, este vaso de gran tamaño y con un peso de 360 gramos, tenía una reducida capacidad y era utilizado exclusivamente para beber vino. Por lo tanto txikiteros se llama al grupo de amigos que se reúnen para hacer el recorrido por distintos bares de la zona, bebiendo vino en sus vasos de txikito.

Dónde podrás disfrutar de esta fiesta.

En el Casco Viejo de Bilbao y en la confluencia de las calles Pilota, Txakur y Andra Maria, justo en frente del edificio de La Bolsa, se celebran dos actos centrales. Uno a las 12 del mediodía, donde se realiza la primera prensa de uva del año y se realiza una ofrenda floral a la patrona de Bizkaia, la Amatxu de Begoña "Virgen de Begoña". El segundo a las 8 de la tarde donde miles de personas se reúnen en un acto solemne para cantar en una sola voz “La salve de los Txikiteros”.

Si estás en Bilbao un 11 de Octubre no dejes de pasar la oportunidad de ser un txikitero más. 

No te pierdas El Bilbao Vintage