180x150 Best Price

Bilbao

Zonas de Pintxos

Si la gastronomía en el País Vasco es, además de un arte, una de sus principales señas de identidad, el pintxo es una de sus más interesantes representaciones.

Estas pequeñas porciones de comida que se colocan sobre las barras de los bares permiten al viajero degustar pequeños bocados de la realidad gastronómica vasca por un precio muy asequible.

El pintxo cambia continuamente: pasa por modas, sufre imitaciones, se innova y se reinventa de año en año. De las banderillas de tortilla de patata y las tapas de atún en escabeche de hace dos décadas se ha ido evolucionando hacia imaginativos bocados, algunos más sofisticados que otros, pero todos ricos y cocinados con mimo. Cada taberna tiene su especialidad y los lugareños se mueven de bar en bar en busca de su pintxo preferido. De ahí que asombre la diversidad, creatividad y calidad de estas pequeñas porciones de comida. Desde los más sencillos y tradicionales, hasta los que conllevan una elaboración y una presentación propia de la más alta cocina de autor, los pintxos se han convertido en un emblema de la cocina vasca y probarlos es casi una obligación. Sólo hay un problema: por dónde empezar, cuál elegir y, sobre todo, cuándo acabar.

Bilbao ofrecer numerosas zonas donde degustar estos exquisitos y variados manjares en miniatura denominados pintxos……

Sigue leyendo sobre Ir de Compras 

  • Pintxos en el Casco Viejo

    Pintxos en el Casco Viejo

    Quizás la mejor zona para ir de pintxos. Situado en la zona más antigua de la ciudad, la alta concentración de tabernas en sus calles peatonales ha hecho de él un lugar donde ir de potes -expresión que usan los bilbaínos para saltar de un bar a otro tomando vinos o zuritos- es toda una tradición. La Plaza Nueva, Somera, la calle del Perro y Santa María son los lugares más frecuentados, donde se ofrecen pintxos típicos como rabas, croquetas, champiñones, tortillas, pimientos, bacalao y tigres (mejillones picantes), además de los de nueva tendencia o sofisticados.
    En la Plaza Nueva todos los bares -que cuentan con su correspondiente terraza- ofrecen buenos pintxos, sólo hay que elegir, y no será fácil, dada su variedad. En la Plaza Unamuno destacan los champiñones a la plancha del Bacaicoa y en la contigua María Muñoz tienen mucha tradición las tapas del Baste y el Muga, entre otros. Muy cerca de allí se encuentra la calle Iturribide -plagada de tabernas- y, no muy lejos, la concurrida calle Somera, con otra buena oferta.
    En la calle Santa María destacan las croquetas y rabas del Txiriboga o los pintxos de bacalao del Gatz -premiados en todos los certámenes-; en Jardines encontramos el Sasibil y el Berton, con muy buen jamón; en la calle del Perro abundan las tabernas con pintxos tradicionales, como el Río Oja y el Xukela; y en Askao son famosas las traineras y txapelas del Askao Berri.

    Plaza Nueva

  • Pintxos en Indautxu

    Pintxos en Indautxu

    Más arriba del centro financiero de la ciudad encontramos otra de las zonas fuertes de la ciudad, en lo que a ambiente se refiere. Licenciado Poza, cercana al campo de fútbol de San Mamés, es una larga calle que concentra numerosos bares y restaurantes, así como algunos locales nocturnos.
    Entre las tabernas más conocidas están el Bitoque -premiada en los diferentes concursos de pintxos que el País Vasco celebra anualmente- o el Izaro -cuyas tortillas de patatas también tienen varios trofeos-, pero la verdad es que hay decenas de establecimientos con una buena oferta de gastronomía en miniatura: el New Or Konpon -con su famoso pintxo de foie-, el Bilbao Loop Cafe, el Bowie, el Huevo Berria, el Busterri, La Dolce Vita, el Mesón Kopon, el Huevo Frito o el Murgi Ardo Txoko -con muy buenos vinos-, el Ziripot, etc. Si se prefiere el marisco, hay que acudir al Serantes II.

    Zona Indautxu

  • Pintxos Alrededor de la Gran Via

    Pintxos Alrededor de la Gran Via

    Arteria principal de la ciudad, la Gran Vía es el principal distrito financiero y comercial. A su alrededor han crecido varias zonas de bares que funcionan a tope entre semana, sobre todo al mediodía, cuando miles de oficinistas toman unos vinos antes de acudir a comer un menú del día a su restaurante preferido. A las siete de la tarde, coincidiendo con la salida del trabajo, se reanuda el acto social por excelencia en el País Vasco: beber unos vinos o cervezas y comer unos pintxos.
    El otro punto caliente es la calle Ledesma, plagada de bulliciosas tabernas: el Antomar, el Ledesma, la Taberna Taurina, el Artajo, el Molinillo etc.
    Mención aparte merecen dos tradicionales y populares bares de la zona: el Iruña, decorado al estilo mudéjar -uno de los rituales bilbaínos es comerse allí un pincho moruno el fin de semana al mediodía- y La Granja, que mantiene su estilo de antiguo café francés y acoge tertulias poéticas, entre otros eventos.

    Gran Via

  • Pintxos en la Calle Diputación

    Pintxos en la Calle Diputación

    La calle Diputación es uno de los puntos caliente de esta vida social, con establecimientos como el Lasa, El Globo, La Viña del Ensanche -con un excelente jamón- o Los Candiles, que ofrece unas deliciosas tortillas de patata con cebolla.

    Calle Diputación

    Todos los pintxos son servidos de pie en la barra, pero si lo que prefieres es sentarte commodamente aquí tienes los mejores restaurantes de la villa y si quieres ir de comprar  estas son nuestras recomendaciones. 

    Click en los iconos del mapa para ir directamente a cada lugar.