¿Has Visto Alguna Vez una Venta de Pescado?

Para amantes del pescado y el marisco, para aquellos que se preguntan cómo ha llegado esa anchoa a mi pizza, Ondarroa es el lugar perfecto para responder a todas estas preguntas. Visita este histórico pueblo, descubre y aprende sobre el mundo de la venta de pescado y su industria envasadora
Ondarroa venta pescado

Imagina que estamos a finales del siglo XIX. Si ahora estuvieras en Ondarroa, oirías las sirenas de los barcos pesqueros arribando a puerto. Estas sirenas, no sólo indicaban la llegada de los marineros y sus capturas, el sonido de la sirena indicaba el tipo de pescado, así de esta forma las mujeres salían de sus casas listas para la faena, sabiendo de antemano que tipo de pescado fresco traían sus maridos.

Hoy en día esa industria pesquera sigue tan viva como en primer día. Ondarroa es el segundo puerto más importante después de Bilbao y su industria de envasado está entre las más importantes de España. Atún blanco, bonito, anchoas, sardinas y verdel son algunas de las delicias que a día de hoy son la base de su economía.

Pero si hemos de destacar un tipo de pescado y una elaboración, esa es la anchoa. Sabías que cada vez que abres una de esas características latas de anchoas, el proceso de elaboración ha tardado un mínimo de seis meses. Un proceso casi artesanal requiere todo este tiempo para conseguir la textura, color, aroma, punto de sal y una presentación que sólo pueden conseguir las manos expertas de unas mujeres y un modo de vida con  más de un siglo de existencia.

Las anchoas del Cantábrico están consideradas las mejores por la calidad de su producto, su proceso de elaboración, su fuerte aroma, su delicada textura. Nunca podrás decir que has probado unas anchoas de verdad, hasta que te hayas llevado a la boca unas auténticas anchoas del Cantábrico bañadas en aceite de olive extra virgen.

Esta única experiencia incluye; Tour por el puerto pesquero de Ondarroa, explicación del proceso de venta del pescado con demostración. Si en el momento de la realización del tour un barco llega a puerto, se podrá asistir en vivo al proceso de descarga y al ancestral proceso de venta en lonja, pesado del pescado y puja. Y como no podría ser de otra manera, tendremos la oportunidad de conocer a esas mujeres que han hecho posible este modo de vida, las rederas, encargadas de la reparación de las redes de pesca.

Tendrás la oportunidad de conocer la industria conservera. A dos kilómetros del pueblo visitarás una de estas empresas donde podrás ver en vivo todo el proceso de fabricación y como no, adquirir los productos.

Finalmente y esperando que te hayamos abierto el apetito, volveremos a Ondarroa donde sentado a la mesa de uno de sus lugares más característicos, tendrás la oportunidad de degustar los productos más frescos que el mar puede brindar. ¿Te apetece una merluza a la Ondarresa?.

Para más información de dejes de contactarnos.

Lee más acerca de la ruta.

 

Especificaciones

Lugar: Ondarroa
Duración: 4-5 Horas
Mínimo Recomendado: 4 Personas
Idiomas: Inglés, Español, Euskera, Alemán
Incluye: Acceso a Puerto, Subasta, Visita Conservera, Desgustación Pescados

Nombre
Email de contacto
Número Personas
Fecha
Mensaje