La Cultura de la Sidra: Sidra Vasca & Comida Tradicional de Sidrería

Aunque no sea muy conocido, el cultivo de manzanas ha sido parte de la tradición vasca desde hace siglos. Familias enteras, generación tras generación, han asegurado la producción de sidra que más tarde llevarían las bodegas de los barcos en alta mar
Cider house Basque Country

En 1143 alguien en su visita al País Vasco dejo testimonio en su diario de los innumerables manzanos que cubrían las laderas de las verdes montañas guipuzcoanas. Estos valles y laderas requerían de especiales técnicas para hacer crecer la manzana. Estas dificultades han hecho que aún hoy, la mano del hombre, sus técnicas artesanales y ancestrales no hayan podido ser sustituidas por técnicas más modernas. Déjate guiar por el pasado, aprende, disfruta de los olores a manzana de toda la vida.

Para poder elaborar la sidra utilizaremos varios tipos de manzana, sus nombres en euskera serán un divertido trabalenguas que arrancará más de una sonrisa, “txalaka”, “goikoetxea”, “urtebi haundia”, “urtebi txikia”, “urdin sagarra”, “errezila”, “moko” y “mozoloa”, qué te parece. La mezcla entre diferentes acideces y una selección cuidada, dará como resultado una sidra de primera.

Visita Astigarraga el corazón de la producción de sidra guipuzcoana, esta visita de medio día te acercará al mundo de la sidra. Visita el museo de la sidra, dónde podrás ver y aprender su proceso de elaboración, los diferentes tipos de manzanos y para aquellos que se atrevan, podrán recoger manzanas al estilo tradicional vasco “kizkia”.

Finalmente y como no podría ser de otra manera, únete a la tradición local más popular, la comida en sidrería. Las sidrerías se caracterizan por unos menús sencillos y apetitosos, tortilla de bacalao, croquetas, chuletón y toda la sidra que puedas beber. Grandes barriles de madera con sus cientos de litros de sidra harán disfrutar mientras escancias al grito de “txotx”, como manda la tradición.

Incluye: 

*Visita al Museo Vasco de la Sidra

*Degustación de sidra

  • *Tour por manzanos con recogida de manzanas al método tradicional

  • *Comida o cena en sidrería

  • *Regalo

Lee más acerca de la ruta.

Especificaciones

Dónde: Gipuzkoa
Reservar con Antelación: Si
Duración: 3 Horas
Idiomas: Inglés, Español, Euskera, Francés

Nombre
Email de contacto
Número Personas
Fecha
Mensaje